“La yerba natural que cuida tu salud!”

La yerba mate! Esta es nuestra especialidad y es lo que nos diferencia de los demás! El Centro Educativo Familiar Agrícola incentiva el cultivo de la yerba mate como medio de generar ingreso a las familias rurales. De esta manera, todos los alumnos de la escuela aprenden el cultivo y el manejo de la yerba mate acompañados por instructores profesionales y con alta formación. El trabajo se hace a mano y de manera natural, desde la plantación hasta el envasado del producto final.

La enseñanza

La producción de la yerba mate y todas las etapas del proceso se hacen de manera 100% natural, sin usar ningún producto químico y ningún pesticida. De esta manera, los alumnos están consiente de que se puede obtener un producto de alta calidad sin usar ningún veneno y respetando a la madre tierra. Ese valor y ese cuidado de la naturaleza es algo que los alumnos llevan con ellos después de su estadía en CEFA.

Escucha a tu gente

CEFA produce una yerba mate que sabrá satisfacer a las personas cansadas de una yerba con poco sabor o mezlcada. De hecho, la yerba mate de CEFA tiene un tiempo de estacionamiento de mínimum 9 meses a 1 año. Mientras más tiempo la yerba mate se queda estacionada, más se desarrollará su aroma y su sabor!
La yerba mate de CEFA, un producto hecho de manera 100% natural por los alumnos, con mucho sabor gracias a un largo tiempo de estacionamiento y sin ningún producto químico!

Proceso de la elaboración de la Yerba Mate

La elaboración de la yerba mate comprende seis etapas bien distintas ilustradas en imagen

ETAPAS:

01.

EL CORTE

La cosecha se realiza a partir del tercer año, después del trasplante, pero a este se llama poda de formación y a partir del cuarto año recién se le dice la cosecha, con este tiempo su producción es de 1000 a 2000 Kg por Ha.
El corte se realiza con tijera de podar o con machete bien filoso sin estropear mucho a la rama.
Luego de los 5 años ya produce de 10.000 a 15.000 kg por Ha. por año y se puede cosechar en un lapso de tiempo de 40 a 50 años. Si el sapecado se hace de forma manual se recomienda a realizar cada dos años, en los meses de abril a agosto.
La elaboración de las hojas debe iniciarse dentro de las 24 hs. después de la cosecha o corte, a fin de evitar su fermentación como consecuencia de las altas temperaturas y de la humedad ambiental, que provoca su inutilización.


 
02.

EL SAPECADO

El sapecado consiste en la exposición de las hojas durante 20 a 30 segundos en la acción directa de un fuego que al formar vapor en el parénquima foliar mata el protoplasma, destruye los fermentos y previa formación de pequeñas, y también raja la epidermis de las hojas con un ligero crepitar.
Durante el sapecado se pierde el sabor a hojas verdes o tizana y la yerba adquiere su característico aroma por la potencia de un aceite etéreo aromático.
Durante este proceso las hojas pierden un 20% de su peso por la deshidratación.


 
03.

EL BARBAKUA (el secado)

El barbacuá consiste en unas parrillas circulares de diferentes diámetros que le da la capacidad para el secado. A unos metros de la hornalla se encuentra la caldera donde se hace el fuego.
La caldera es conectada a la hornalla a través deun conducto. La yerba sapecada se extiende sobre la parrilla en capa de 30 a 40 cm de espesor y queda expuesto de una acción de una corriente de aire y gases, a una temperatura de 80 a 100 grados.
Una vez seca se apaga la hornalla, dejando que se enfrié el producto con lentitud en una 12 a 24 horas.


 
04.

el canchado

Una vez seca la yerba se procede a la trituración que le fracciona en pedazos no mayores a 1 o 2 cm.
Esta operación se realiza esparciendo la yerba mate sobre lienzo o arpillera denominado canchas para desmenuzarla a la medida deseada mediante espadones o machetes yvyra.
La yerba canchada se estaciona en bloque de doble pared o envasadas en la bolsa durante un término mínimo de 9 meses a 1 año. Durante este estacionamiento, la yerba mate desarrolla al máximo su aroma y su sabor, fundamentalmente por una oxidación.
Durante el estacionamiento o almacenamiento, la yerba fija oxigeno saturado dobles, solo el 39% de oxigeno consumido cumple esta función y la mayor parte oxida otro compuesto.


 
05.

la molienda

La yerba mate canchada y estacionada se somete a una trituración más o menos intensa en un molino o en el trapiche que es un tanque de hierro en el que giran dos pedazos de radillos de hierros, para luego volver hacer zarandeados utilizando cernidores rotativos prismáticos hexagonales o zarando vibradoras de acuerdo al menor o mayor grado de trituración.
Se obtienen las distintas telas clasificadas en “goma ”, “polvo ”, “fibra ” y hojas de distintos granos, las que son almacenados en silo especiales llamados percheles.


 
06.

el envasado

Finalmente, una vez obtenida la mezcla deseada de la yerba molida se procede al envasado que para el caso de la yerba mate tradicional se realiza en paquetes herméticos con papeles especiales y con capas de distintos materiales para mantener las características del producto.


 

Y se vende!

Interesado en comprar? Por el momento, la venta se hace únicamente en la escuela, así que nada mejor que darnos una visita. Les esperaremos con mucho gusto por acá!